(011) 5368-1739 - Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. - WhatsApp: 11-3808-2000 info@argentinastream.com

Drone

Se presentaron dos proyectos de ley que pretenden regularizar el uso de los vehículos aéreos no tripulados. Aseguran que omiten la legislación vigente y amenazan la privacidad de las personas.

El legislador porteño del Bloque Verde/Alameda Pablo Bergel y el diputado de la UCR Agustín Portela fueron quienes presentaron, cada uno por su parte, un proyecto de ley para darle un marco legal al uso de los drones en Argentina. Entienden que estos vehículos aéreos tendrían que tener calidad de aeronave.

En principio, el debate se abrió en Estados Unidos cuando Amazon habló de poner en el cielo los primeros drones que se utilizarán como naves de transporte de paquetes. Al poco tiempo, otras empresas empezaron a confirmar la utilización de drones, por ejemplo Facebook que los utiliza para dar conectividad a regiones sin Internet, o durante la feria alemana CeBIT de este año donde se expusieron como la gran novedad.

En Argentina, los vehículos aéreos no tripulados son usados por la Policía Metropolitana y por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, además de algunos que dan vueltas por el aire a modo de entretenimiento. Pero tanto en Estados Unidos como acá, la polémica es hasta dónde esta aplicación comercial trasgrede el uso del espacio aéreo sin legislación alguna.

Para Pablo Bergel, cuya preocupación se basa en el uso policial de los drones, “Resulta preocupante que la Policía Metropolitana diga que no existe un límite a esta tecnología. Esta afirmación no sólo hace omisión del Código Aeronáutico, de la normativa específica que regula el uso de videocámaras, y del régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas para la ciudadanía, sino que demuestra una voluntad de uso discrecional”.

Por su parte, Agustín Portela, dice que “Es posible que las personas puedan ser grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo una seria amenaza a la privacidad personal”. El diputado además cree que hay que incluir este asunto en el Código Aeronáutico de la Nación para que los drones “tengan calidad de aeronave y de esta forma haya una responsabilidad por parte del titular y de quien opere el sistema”.

 

Fuente: www.donweb.com